Una escuela para educar con dignidad: Intervención en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan H. Álvarez Xochistlahuaca de Guerrero, México

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Una escuela para educar con dignidad se trata de una intervención en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan H. Álvarez Xochistlahuaca, Guerrero, México –dirigida por la Mtra. en Urb. Judith Meléndrez Bayardo, el Arq. Antonio Plá Pérez y el Mtro. en Arq. Julio Gabriel Konzevik Kabib– que surge de un pedido de ampliaciones y mejoras a veintitrés escuelas indígenas de la zona de montaña de la Costa Chica de Guerrero las cuales se encuentran adscritas al Proyecto 50-50 Guerrero; este programa busca reforzar la identidad de las comunidades indígenas preservando su lengua natal. De esta forma, en esta comunidad en específico, la lengua natal ñomndaá adquiere una peso significativo en el sistema educativo, pero sobre todo en la formación de la identidad cultural y en el entendimiento del medio ambiente. Por eso mismo, se volvió fundamental transformar el espacio para que la arquitectura contribuyera a este proyecto de resistencia cultural.

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Entrega de maqueta a la comunidad. Image © Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez

Uno de los antecedentes para llevar a cabo esta intervención fue  el pedido de mejoras a las autoridades de la Facultad de arquitectura de la UNAM en el 2013 el cual dio pie a un ejercicio académico que buscó que estudiantes y profesores se vincularan con la realidad sociocultural de comunidades marginadas. Para cumplir el compromiso establecido, al menos con una escuela, se dio continuidad al trabajo más allá del ciclo escolar por medio de la apertura de un programa de servicio social. La presentación del anteproyecto se realizó frente a las autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y su aprobación se concretó en el convenio de colaboración con la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura.

La estrategia se desarrolló con base en las siguientes premisas consensuadas con la comunidad: 1. Consolidación de laderas erosionadas; 2. Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad; 3. Mínima intervención y en las zonas ya impactadas; 4. Generación de centralidad y articulación del conjunto y 5. Recuperación de las tipologías y sistemas constructivos tradicionales.

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Proyecto integral. Image © Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez
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Isométrico conjunto. Image © Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez

La intervención realizada tuvo como prioridad revalorizar su contexto a partir de estrategias que frenaran el deslave y la erosión con muros de contención. Se buscó mejorar las condiciones climáticas ocasionado por las altas temperaturas al interior de las aulas preexistentes desde la lógica tradicional, sombra y ventilación cruzada a partir de la construcción de una doble cubierta que funcionó como escudo solar permitiendo salir el aire caliente antes de que entre a las aulas. Por otro lado, la carencia de dos espacios áulicos se solucionó construyendo un aula y una dirección nuevas adjuntas a las zonas ya impactadas generando centralidades y espacios intermedios no curriculares permitiendo la coherencia entre las adiciones y los preexistentes. El rescate de las tipologías locales junto con la incorporación de cubiertas ligeras, permitieron armar un patio y dar unidad al conjunto. Siguiendo este discurso, se buscó usar materiales tradicionales para reducir el transporte y la consecuente huella de carbono, no depender de mano de obra especializada, reforzar la economía local y actualizar las tecnologías tradicionales.

A los padres de familia le interesaba tanto las mejoras a la escuela como conseguir empleo en la obra o bien ser proveedores de los materiales, tal como sucedió como el tabique de barro cocido y la roca para los muros de contención mismas que salieron de sus propios terrenos. El uso de prototipos, supone una respuesta automática a preguntas no realizadas, evita el proyecto, desprecia el territorio, borra y desplaza a las culturas locales. Esta intervención, aunque modesta e inconclusa debido a la insuficiencia presupuestal, es claramente una enmienda a la manera en que el Estado construye infraestructura educativa bajo una lógica de estandarización y criterios universalizantes.

Esta iniciativa formará parte de los proyectos que se presentarán en el Pabellón de México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021. Para más información consulta la lista de participantes aquí.

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Aulas. Image © Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez
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© Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabid + Antonio Pla Pérez

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNIMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA
Equipo de profesores y alumnos

Coordinación general del proyecto: Mtra. en Urb. Judith Meléndrez Bayardo
Diseño arquitectónico: Mtro. en Arq. Gabriel Konzevik Cabib, Arq. Antonio Plá Pérez
Gestión y enlace: Arq. Fernando Rivas Ladrón de Guevara
Jefas de taller: Arq. Ednna Yadira Mitre Frias Arq. Lorna María Velázquez Juárez
Dibujante: Pedro Quiroz Michel (pasante)
Dibujantes alumnos del servicio social: Aisha Itzel Cervantes Muñoz, Mitzi Carolina Erasto Cisneros, Paulina Sevilla Lagunas, Jorge Mario Varela Polo, Daniela Alejandra Vega García, José Antonio Olivares Segura, Stephanie Elizabeth Ortiz Vargas, Ana Luz Chamú Muñoz
Colaboradores y asesores: Mtra. en Arq. Ada Avendaño Enciso (Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada), Lic. Mauricio Vega (Abogado), Ing. Armando Trujillo Pantoja (Coordinación de Informática y Servicios de Cómputo), Arq. Daniel Filloy

Coordinación de Vinculación  y Proyectos Especiales | UNAM

Coordinador: Arq. Alejandro Espinosa Pruneda
Costos: Arq. Ana María Chávez Max (Coordinadora), Arq. Miriam González Ángeles, Arq. Jael Noguerón Galicia, Arq. Laura Acosta Velasco
Video e infografía: Arq. Diego López Montiel, Arq. Daniel Isaí Ruiz Tinocs
Administración: Arq. María del Carmen Mota Espinoza
Material: Verónica Azucena Mejía Cabrera

PROYECTO ESTRUCTURAL

Grupo Sai: Ing. Gerson Huerta, director, Ing. Jorge Palacios, Arq. Raúl Márquez

PROYECTO DE GEOTECNIA

Gicsa, S.A. de C.V.: Ing. José Manuel Zavala Moreno (Director), Ing. Diego García Carranza

PROYECTO DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS, SANITARIAS Y ELÉCTRICAS

Nlz Instala, S.A. de C.V.: Arq. Andoni Lugo Ramírez, Arq. Néstor Lugo Ramírez, Ing. Efraín Garza Fragoso, Ing. Francisco Ramírez, Ing. José Luis Gil Rosas

EJECUCIÓN DE LA OBRA

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa: Arq. José Neil Bahena Figueroa

COLABORADORES

Dra. Joan Marie Feltes, Coordinadora del Proyecto, 50-50, Guerrero. Investigadora de campo del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana. Maestras y maestros de 25 escuelas del sector 016 y 04 de Xochistlahuaca y Ometepec, Guerrero. Lic. Luis Arturo Fuentes Gómez, Inali. Madres y padres de familia, alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan Álvarez. Principales y autoridades ejidales de la comunidad Juan Rocha Reyes de Xochistlahuaca.

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Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Una escuela para educar con dignidad: Intervención en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Juan H. Álvarez Xochistlahuaca de Guerrero, México" 11 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961410/una-escuela-para-educar-con-dignidad-intervencion-en-la-escuela-primaria-intercultural-bilingue-juan-h-alvarez-xochistlahuaca-guerrero-mexico> ISSN 0719-8914

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